Integrantes:
-
Cabrera Barrantes Luz Griseli
-
Campos Chávez Vilma
-
Ocas Huaccha Jesica
-
Paredes Torres Jessica
-
Sánchez Pérez Jhayra
Asignatura: Métodos
y Técnicas de Estudio.
Docente: Dr.
Alex M. Hernández Torres.
Trabajo: Informe
de la lectura “La observación: base metodológica de la investigación”
Carrera
Profesional: Obstetricia.
Ciclo: I
Semestre
Académico: 2014-I
Cajamarca, Abril
de 2014
LA
OBSERVACIÓN: BASE METODOLÓGICA DE LA
INVESTIGACIÓN
La observación es un
elemento fundamental de la ciencia ya que, mediante ésta, se descubre pautas
para elaborar una solución teórica de un problema.
NATURALEZA DE LA
OBSERVACIÓN
La forma más simple de expresarla
es mediante un informe objetivo.
Hay dos tipos de
observación:
- Pasiva: se adquiere
el conocimiento a partir de la percepción.
- Participativa: el
investigador se involucra directamente.
Factores de la
Observación:
* Factores
Psicológicos:
>La atención:
- Requisito indispensable.
- Escoger los estímulos de un hecho o conocimiento
concreto.
La atención
constante.
Estar
alerta para percibir los fenómenos que se relacionan con el problema e
ignorar factores restantes.
El
interés ayuda a observar las cosas de manera ágil e inquisitiva.
La observación con sentido crítico
No
buscar los hechos que sustenten la teoría, sino también los que pueden
refutarla.
De lo fácil a lo complejo de lo
global a lo parcial
La
investigación en su primera etapa se debe basar en fenómenos concretos que
faciliten su estudio.
>La sensación:
-
Cuando se producen ciertos cambios, estimulan a los sentidos, que a su vez
actúan sobre los nervios sensoriales, percibiendo el suceso.
-
La fatiga, las drogas, los estados emocionales y los deterioros graduales
producidos por vejez o la enfermedad, como cualquier defecto de los sentidos,
disminuye la posibilidad de observar.
>La percepción:
- Es darle un significado a la
sensación.
- La observación constituye una síntesis de sensación y
percepción.
>La reflexión:
- Es formular varias conjeturas acerca de lo que ocurre
en una situación determinada.
- Nos induce a la prospectiva y nos plantea nuevas
hipótesis y cambios de paradigmas.
* Factores
Intelectuales:
>La inducción:
- Proceso en el que se razona desde lo
particular a lo general.
- La base de la inducción es la suposición.
- Es ocasionar o ser la causa de que un hecho se
produzca.
>La abstracción:
- Consiste en examinar la naturaleza de
las cosas.
-
Es separar por medio de una acción, operación intelectual, las cualidades de un
objeto, para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su
noción o esencia pura.
>La deducción:
-
Forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias
premisas.
-
Se expresa casi siempre bajo la forma del silogismo.
-
Es inferir, sacar consecuencias de algo.
>La concreción:
- Reducir a lo más esencial y seguro la materia sobre la
que se habla o se escribe.
-
Es la acumulación de ideas, que unidas forman un concepto sobre un hecho
específico.
FACTORES QUE DIFICULTAN
LA OBSERVACIÓN EXACTA
Las percepciones se
hallan sujetas a distorsiones provocadas por las emociones del observador.
La objetividad es
impredecible para una observación científica.
ADQUIRIR AMPLIOS
CONOCIMIENTOS DEL PROBLEMA
Permitirá identificar
con mayor facilidad los sucesos significativos que se producen.
Ayudará a percibir la
importancia de lo que ocurre en una situación determinada.
CONFRONTACIÓN REQUERIDA
Realizar un estudio de los
puntos de vista distintos al del investigador.
Mediante
autodisciplina, métodos de trabajo y eliminación de errores, se aumenta la
capacidad de recibir los estímulos sensoriales y descubrir nuevos aspectos de
los fenómenos.
EL USO DE INSTRUMENTOS
Son de escaso valor a
menos que el investigador los utilice con habilidad, conozca sus limitaciones y
verifique su precisión y exactitud.
REGISTRO DE LOS
FENÓMENOS OBTENIDOS
Las notas y los hechos
refuerzan su valor cuando llega el momento de analizar e interpretar los datos
o explicar y defender los hallazgos realizados.
Las descripciones
científicas deben redactarse en términos precisos y concretos.
LA NATURALEZA DE LOS
HECHOS
Para obtener hechos
concretos, el científico recurre a la observación.
Para el científico, los
hechos no son sólo evidentes por sí mismos, sino que son el resultado de una
acción determinada; él, no piensa que los hechos poseen validez eterna ya que,
los mismos estarán sujetos a sucesivas revisiones.
ACCESIBILIDAD
Los hechos íntimos sólo
son reconocidos por la persona que los ha vivido.
Los hechos públicos son
conocimientos impersonales, son mucho más confiables que los de carácter
personal y obtienen aceptación colectiva y son reconocidos como los
conocimientos más confiables que estén a la disposición de la humanidad.
Niveles de hechos:
-
Aquellos de los que el hombre toma conciencia gracias a sus experiencias
sensoriales inmediatas.
-
Los que identifica por medio de la descripción o interpretación de sus
experiencias inmediatas.
-
Los que identifica gracias a un proceso de razonamiento mediante un elevado
grado de abstracción.
RELACIÓN ENTRE LOS
HECHOS Y LAS TEORÍAS
No pueden elaborar o
confirmar ninguna teoría sin la ayuda de los hechos.
Los hechos y las
teorías se influyen de manera recíproca, guardan entre sí una relación de mutua
dependencia y se hallan indisolublemente entrelazados.
Los hechos estimulan la
elaboración de teorías y desempeñan un importante papel en relación con su
establecimiento: corroboran su validez, impulsan a rechazarla o bien indican si
es necesario volver a formularla.
INDEPENDENCIA DE HECHOS
Y TEORÍAS
La unión de los hechos
y teorías contribuye, en una medida considerable, al progreso de la ciencia.
Sin hechos no es
posible concebir no confirmar las teorías.
La ciencia se apoya en
hechos e ideas; es al mismo tiempo objetivo y subjetivo.
La observación y el
experimento no son suficientes sin la deducción, nuestros hechos serían en gran
medida estériles, puesto que no podríamos insertarlos dentro de los sistemas
que llamamos ciencia.
CONCLUSIÓN:
La observación es
importante para la investigación, ésta posee factores psicológicos e
intelectuales que son útiles para realizarla correctamente.
No solamente debemos
analizar las teorías o argumentos que favorezcan nuestra conclusión, sino
también los que la refuten, esto nos será de gran ayuda al momento de sacar
conclusiones de nuestro trabajo.
Es necesario que
nuestros órganos perceptores se encuentren en buen estado para percibir mejor
el estímulo, además, el buen uso de ciertos objetos nos permitirá mejorar la
manera en la que observamos, obteniendo así mejores resultados, los mismos que
debemos apuntar o tomar nota ya que todos los sucesos cambiarán con el tiempo.
La existencia de
hechos, sean de cualquiera de sus tres niveles, está estrictamente relacionada
con la existencia de teorías, las cuales nacen a partir de los hechos públicos;
contribuyendo todo esto, finalmente, al progreso de la ciencia.

